top of page

Objeto
El objeto elegido rememora la tecnología de fin de siglo pasado. Heredera del cine y la televisión, la pantalla de nuestras primeras computadoras tiene la particularidad de ser el primer objeto, la imagen fundante, que se nos viene a la cabeza para pensar en la virtualidad y los cambios que ella trae aparejada en la forma de relacionarnos con el/la otrx y con nosotrxs mismxs. El mail, ICQ, MSN, blogs, foros, fotologs y facebook pasaron por allí, así como los videojuegos y la pornografía en todo su abanico de posibilidades; desde el erotismo o sexo explícito hasta las imágenes más impresionantes/impresionables y las más mundanas, presentadas casi a la par y con una interfaz similar.

 

Sensaciones
El grupo está conformado por tres jóvenes que nos dedicamos a la edición, por lo cual nuestro transcurrir diario, prácticamente de forma obligada, se da frente a la pantalla; en mayor medida que la mayoría de lxs mortales claro está. A causa de ello nuestra relación con el objeto se divide entre el deseo de destruirlo y el cariño nostálgico de la infancia.

 

Decisiones
Buscamos descontextualizar al objeto; no pensarlo a partir de su función práctica sino resaltando su valor como pieza arqueológica y sus características físicas y simbólicas. Sin embargo, buscamos romper la relación que generalmente se tiene con los objetos que están en los museos; interactuando con él, tocándolo, lastimándolo, estamos sacándolo de un pedestal para, quizás, subirlo a otro; el de la imagen/video ¿También inmortal?
Por otro lado, las tomas elegidas para el cortometraje fueron elegidas para que a partir de la luz y el espacio industrial y abandonado se construya un mundo post-apocalíptico y decadente. Por eso nos interesó la paleta de azules y grises, así como el misterio que genera la oscuridad de la noche. Para dar esa noción de espacio derruido también fue muy importante borrar los rastros de actualidad que pudieran aparecer en la imagen; sacando por ejemplo las fuentes de luz y, especialmente, los autos impolutos que había en la calle.
Finalmente buscamos que no aparezca el rostro de nuestro personaje secundario; en parte para que no le saque protagonismo al objeto, obviamente, pero también porque pensamos en un futuro cercano no tan prometedor al que las condiciones de vida actuales, intensificadas por la pandemia, nos están haciendo acostumbrar. Una vida individual(ista), prácticamente sin comunidad posible; en la que si no existiera la posibilidad de interacción mediante la virtualidad, mediante las pantallas, quizás no se añoraría al/la otrx, su ser, su cuerpo, sino al objeto/tecnología que hacía posible aquella conexión y, a su vez, al espacio en donde conformamos y expusimos nuestra identidad.

Condiciones

Las características de producción afectaron notablemente lo que termina visualizándose en imagen.
Sobre el espacio no hay control lumínico, por ser muy grande y no tener acceso a tomas eléctricas; se terminó solucionando con las luces del alumbrado público y un pequeño led de la misma temperatura color, alrededor de 4200k, al que se tiene que sostener obligadamente para que no se le salga la batería. Por otro lado, en la locación tampoco teníamos la seguridad para grabar que se podría obtener si se rodara en un lugar propio. Primero y principal hay gente laburando hasta las 21 hs así que hay que grabar a partir de esa hora, en este caso el amigo (gran amigo) que nos ayudó podía venir a partir de las 22 hs así que el rodaje comenzó 22.30 hs aproximadamente. Además corríamos el riesgo de que nos moleste la policía; que se acercó y, si bien amablemente, nos puso una especie de plazo para terminar de rodar. Finalmente los temores a que nos roben los equipos siempre están presentes cuando se sale a rodar a la calle y de noche, en un lugar desolado, especialmente.
Por todos estos motivos decidimos no llevar más equipo del necesario; grabar con un solo lente, el más luminoso y cómodo, un 16mm 2.8, y la cámara sostenida en un monopié además del mencionado led.
Sin embargo, creemos que aquel sentido de urgencia termina siendo más funcional a la imagen que lo que le podría llegar a restar.

bottom of page